Curso Acompañante terapeutico



Curso De Acompañante Terapeutico En Capital Federal







Comenzó a dictarse el curso de extensión universitaria Acompañante Terapéutico, Promotor de Salud y Asistente de Personal Discapacitado”, con el respaldo de la Universidad Siglo 21, sede Gualeguaychú. Se trabaja con pequeños, adolescentes, adultos y ancianos; con necesidades especiales, desordenes emocionales de la conducta, psicosis, pacientes en situaciones críticas (depresiones profundas, accidentes, etcétera), fobias, personas con adicción a la droga, también para los casos de anorexia y bulimia, enfermos en estado terminal entre otros muchos.


Este curso de Capacitación Profesional apunta a formar personal capacitado con formación específica, desde cuya flexibilidad, se pueden incorporar diferentes modalidades que propicien las intervenciones ambulatorias, tendientes a sostener, restituir, fortalecer y promocionar los lazos sociales (familiar-comunitario-laboral-educacional) de cada persona en tratamiento, dentro de su cotidianeidad.


Se empieza con la idea de edificar un puente entre las instituciones que atienden a personas con trastornos siquiátricos graves y su resocialización. El curso esta dirigido a aquellas personas que deseen desarrollar su actividad laboral por cuenta propia, aspiran al campo de la salud pública privada, que quieran ayudar al prójimo en el proceso de sanación de los pacientes.


La experiencia llevada a cabo en diferentes instituciones y centros de alta dificultad en la atención de la persona con discapacidad motora y sensorial y en el domicilio de los pacientes, deja replantear la capacitación de profesionales en el área del acompañamiento terapéutico, buscando una formación acorde a los nuevos requerimientos en salud.


Podemos destacar que el Acompañante Terapéutico es considerado un recurso humano con finalidad asistencial, cuya práctica remite a un conjunto de acciones de contenido específico en el marco de una estrategia clínica, realizando acciones de cooperación para la puesta en práctica de las indicaciones, objetivos y metas propuestos por el equipo profesional.


Esta modalidad se organiza para Centros de Día, Escuelas, Instituciones de asistencia en Salud Mental, etcétera El acompañante terapéutico sostendrá a un sujeto en sus actividades al día. La idea de dictar un curso surgió tras que la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, al cargo de Daniela Amichetti, realizara hace un tiempo un Registro Único Municipal de Acompañantes Terapéuticos por el cual quedó en claro que había poquísima formación profesional.


Unidad IV El rol del Acompañante Terapéutico en un tratamiento. Campo laboral: es amplísimo, el acompañante terapéutico puede actuar en ámbitos hospitalarios (públicos privados), en tratamientos ambulatorios que pueden reemplazar curSo de acompañantE terapeutico la internación. El curso de Acompañante Terapéutico, se encuentra disponible para aplicar a dicho programa.


Por su parte, en los objetivos de esta formación está el de añadir Acompañantes Terapéuticos al Equipo de AT que dirige el Lic. La figura del acompañante técnicamente debemos entenderla en el marco de un tratamiento interdisciplinario, con un equipo tratante y siempre en coordinación con ese equipo.


La Fundación Ser Acompañante te ofrece el PRIMER NIVEL en Capacitación y Entrenamiento en Acompañamiento Terapéutico con especialidades en: Siquiatría, Tercera Edad, Escuelas Comunes y Discapacidad, como así también distintos seminarios orientados a la formación complementaria del AT.


Entre los beneficios que el acompañamiento terapéutico tiene, se puede resaltar que: facilita la contención del paciente y su familia en situaciones de crisis y urgencias clínicas. Somos la Corporación líder en el marco de la Enseñanza, del Curso de Acompañante Terapéutico en Argentina.


Se propicia una alianza estratégica institucional con diferentes entes científicos, educativos, académicos y empresariales, de diversa clase, incluyendo a Organizaciones Estatales, Sociedades Científicas, Universidades, Centros de salud, Empresas prestadoras de servicios de salud, Industria Farmacéutica, etcétera


Mas info sobre el curso


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *